Métodos para plantar semillas de rábano. ¿Cómo cultivar plántulas en el jardín, en el invernadero y en el hogar?
El rábano es el primer cultivo de vegetales que aparece en los lechos a principios de la primavera. Además de un sabor agradable y refrescante, este cultivo de raíces es rico en ácido ascórbico y oligoelementos útiles.
Después de un largo invierno, esperamos madurar una verdura crujiente para disfrutar de la pulpa jugosa y compensar la falta de vitaminas en el cuerpo.
En el artículo, hablaremos sobre cómo plantar rábanos correctamente y cómo hacer que crezca más rápido.
¿Qué rábano es mejor elegir?
Parecería el rábano es la cultura más sencilla que crece en nuestras camas. Pero para la correcta formación de los cultivos de raíces, debe elegir variedades adecuadas para la siembra en un determinado período de tiempo.
El rábano tiene una temporada de crecimiento corta: en condiciones favorables, dependiendo de la variedad seleccionada, los primeros frutos aparecen 3-4 semanas después de la siembra. Para determinar correctamente la elección de las semillas, debe conocer el tiempo de maduración y determinar el tiempo de siembra.
- Los rábanos pueden ser muy tempranos, que maduran dentro de los 20 días después de sembrar semillas en el suelo. Estos incluyen las siguientes variedades: 18 días, Firstborn F1, Child F1, Ultra-early red.
- Las variedades tempranas maduran aproximadamente 25-30 días después de la siembra. El calor y el desayuno francés son las variedades favoritas de muchos residentes de verano, que tienen brillantes frutas de frambuesa, alcanzando un peso de hasta 20 gramos.
- A mitad de temporada: con un período de maduración de 30-35 días, combine propiedades como excelente sabor y alto rendimiento. Estos incluyen variedades Rebel, Duro, Ilka, Alba.
- Las variedades de maduración tardía son resistentes a las enfermedades y adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Este es el Gigante Rojo, Zlata, Icicle.
La diferencia en sembrar en campo abierto, en invernadero y en casa
Puedes cultivar rábanos en cualquier condición: en camas abiertas, en invernaderos cerrados y en casa en el alféizar de la ventana. La plantación en el invernadero proporcionará una cosecha más temprana de este cultivo de vegetales desde principios de primavera hasta finales de otoño. El rábano cultivado en campo abierto se distingue por su sabor impecable y en condiciones climáticas favorables producirá una cosecha rica.
Las reglas para el cultivo de rábanos son similares en ambos casos, la diferencia es que, debido al espacio limitado en el invernadero, las semillas de rábano se siembran con otros cultivos de hortalizas, y en el campo abierto para los rábanos se puede tomar un jardín completo.Para aquellos que estén interesados en saber si es posible sembrar una verdura en invierno, responderemos que en casa se pueden plantar rábanos al menos durante todo el año. Pero hay un problema, los cultivos de raíces pueden ser pequeños debido a la falta de iluminación. Para evitar esto, necesita proporcionar a la planta condiciones cómodas:
- iluminación adicional con poca luz del día;
- calentamiento del suelo en climas fríos;
- riego regular
A diferencia de otros cultivos de hortalizas, a los rábanos no les gusta introducir estiércol fresco en el suelo.
Cómo plantar: esquemas e instrucciones
En principio el rábano no tiene requisitos especiales de suelo, pero prefiere suelos ligeros, bien drenados y ricos en materia orgánica. Para plantar, elija un lugar bien iluminado sin corrientes de aire.
Antes de plantar semillas de rábano, debe preparar un sitio:
- desenterrar
- fertilizar
- nivelar el suelo con un rastrillo.
La siembra de semillas de rábano se lleva a cabo en camas bajas para una mejor retención de humedad. Los rábanos se pueden sembrar en pequeños lotes para recibir constantemente una nueva cosecha de verduras.
Es importante saber a qué temperatura plantar un cultivo en suelo abierto: puede sembrar un vegetal en el suelo de manera segura solo después de que la nieve se haya derretido y la tierra se haya calentado lo suficiente, las semillas de rábano germinarán a temperaturas superiores a + 10 ° C. Por lo general, esto es a mediados de abril y principios de mayo.
Las semillas para plantar se pueden comprar en tiendas especializadas o prepararse de forma independiente. En el último caso, es necesario elegir las variedades: los híbridos no pueden dar descendencia en la próxima generación.
Para esto, la planta de la variedad deseada después de la formación del cultivo de raíces se deja en el jardín. Después de un tiempo, aparecerá un pedúnculo en el que se formarán las semillas. Cuando las vainas se hayan secado y madurado, deben lavarse con las manos y extraerse las semillas. De esta manera, obtenemos una cantidad suficiente de material de siembra.
Atencion No use semillas de esas plantas que florecieron sin la formación de raíces para la cosecha.Para plantar, no se requiere equipo especial: una pequeña espátula es suficiente para hacer surcos.
Dado que las semillas de rábano son bastante pequeñas, la densidad de siembra puede ser desigual, después de los primeros brotes, se pueden eliminar los brotes adicionales. Pero la experiencia muestra que es mejor intentar sembrar una semilla para no adelgazar, Dado que este procedimiento puede dañar las raíces del rábano, lo que ralentizará el desarrollo de la planta y la formación de flechas.
El rábano es muy aficionado a la humedad, por lo que se debe regar, adelgazar, aflojar y desherbar regularmente. En clima seco, debes regar el rábano con más frecuencia: por la mañana y por la noche, las frutas estarán jugosas y crujientes. Cuando no hay suficiente humedad, el cultivo de la raíz no se forma en absoluto o resulta ser fibroso o hueco. Con un riego excesivo, el rábano puede agrietarse y adquirir un sabor acuoso.
Para ahorrar espacio en el jardín, puede plantar un rábano en los bordes de las camas con zanahorias o cebollas, o en un invernadero antes de plantar tomates.
Ahora que sabe dónde y cuándo es mejor plantar su rábano favorito por muchos, entonces le diremos cómo hacerlo correctamente. Los siguientes métodos se utilizan para plantar rábanos.
En cartuchos de huevo
Después de comprar los huevos, hay casetes de cartón que se pueden usar para plantar rábanos. Para hacer esto, necesitas:
- Trate los casetes con alcohol u otros desinfectantes. Puede calentar en el horno a baja temperatura durante 15-20 minutos.
- Corta la parte superior con un cuchillo afilado para formar agujeros a través. Luego dale la vuelta.
- Ponemos una semilla en las células.
- Espolvorea sobre el suelo y el agua.
A continuación, puede ver cómo se ve la plantilla de cassette de huevo en la foto.
Sugerimos ver un video sobre cómo plantar rábanos y cartuchos de huevo:
En cajas
Otra forma de plantar semillas es en cajas. Para el cultivo de rábanos, son adecuados los cajones de madera con una profundidad de al menos 15 cm. Llenamos el recipiente preparado con tierra nutritiva, hacemos surcos con un intervalo de 8-10 cm y colocamos las semillas preparadas allí.
En papel higiénico
De esta manera, puedes plantar semillas pequeñas. Para hacer esto, preparamos una pasta de harina y agua, asegurará la fijación de las semillas en la cinta.
- Usando la mezcla preparada, fijamos las semillas de rábano en tiras de papel con un intervalo de 2 cm entre sí. Después del secado, las semillas se adhieren firmemente al papel.
- Al plantar, simplemente colocamos la cinta con semillas en las camas preparadas.
- Regamos, rociamos la cinta con tierra y esperamos los brotes.
En campo abierto en el jardín
Las semillas se siembran en hileras a una distancia de 8-10 cm, la distancia mínima entre las plantas debe ser de 2-3 cm. Esta es la profundidad que deben tener las semillas en el campo abierto - 1-2 cm, y no tiene sentido plantar más profundo - la semilla del rábano puede no germinar. Hay otro esquema de plantación: las semillas se colocan pieza por pieza después de 5 cm en un patrón de tablero de ajedrez. Las variedades con grandes cultivos de raíces se plantan con un gran intervalo.
¿Cómo sembrar para ascender rápidamente?
La opción más popular para acelerar la germinación del material de siembra es el remojo previo. También se practica el tratamiento de semillas con estimulantes del crecimiento, este método es completamente seguro. Gracias a los estimulantes del crecimiento, la aparición de las primeras plántulas de rábanos aparece mucho antes que con la plantación habitual de semillas en el suelo.
Para mejorar la germinación de las semillas, primero debe sembrar las ranuras con tierra.
Posibles problemas y dificultades.
No se recomienda sembrar rábanos en climas cálidos, ya que este cultivo no tolera los efectos de las altas temperaturas.Los rábanos pueden verse afectados por enfermedades que afectan a las plantas crucíferas:
- El moho polvoriento puede afectar las plantaciones de rábano en invernaderos debido a la falta de aire fresco o al exceso de humedad.
- Pueden aparecer manchas negras en las vainas y semillas de la planta con alta humedad, como resultado, las tasas de germinación de estas semillas empeoran.
- Si la acidez del suelo aumenta en el lecho del jardín, puede aparecer una quilla. Este es un virus que infecta las raíces de una planta. Es mejor eliminar los cultivos de raíces infectados y no vale la pena plantar rábanos en este lugar en el futuro cercano.
- Las pulgas de jardín pueden aparecer en los primeros brotes. Aparecen en clima seco en grandes cantidades. El riego regular y el uso de cenizas de madera es la principal prevención de la aparición de esta molesta plaga.
Primer cuidado de plantas
- Después de la aparición de los primeros brotes, es necesario mantener una humedad óptima en la cama.
- No olvide eliminar las malas hierbas a tiempo, lo que puede oscurecer la planta vegetal e interferir con su desarrollo completo.
- Aflojar el suelo asegurará el flujo de oxígeno a las raíces y la ventilación del suelo.
Puede obtener una cosecha completa de rábanos durante toda la temporada, incluso en áreas pequeñas, para esto debe cumplir con las reglas básicas de la tecnología agrícola y conocer los secretos para plantar este cultivo de raíz crujiente.