Variedades de barniz para muebles, sus principales áreas de aplicación.

Muebles para el hogar lacados se ven elegantes y caros. Son resistentes a astillas, arañazos, grietas, daños por insectos y podredumbre. La laca para muebles está hecha sobre una base diferente: agua, acrílico, aceite, resina con aditivos orgánicos. Cada variedad tiene sus ventajas y desventajas, características de aplicación. Los recubrimientos se ofrecen con un acabado mate o brillante, que afecta la apariencia del producto terminado.

Cita

Los muebles de madera, tableros de partículas se utilizan activamente en interiores de hogares y oficinas. Bajo la influencia de factores negativos externos, los productos pueden deformarse, agrietarse o enmohecerse. Para proteger y prevenir la pérdida de una apariencia atractiva, se utilizan barnices especiales para muebles. Las herramientas tienen una propiedad de formación de película, que se manifiesta después de aplicar la composición a la superficie de los muebles y su secado completo. El producto terminado se barniza en la etapa final de procesamiento.

Los barnices para muebles pueden tener varios tonos, un acabado mate o brillante, pero su revestimiento permanece transparente o translúcido. Esto permite no esconderse, sino que, por el contrario, enfatiza la belleza natural de la estructura de madera.

Dependiendo del grado de brillo del recubrimiento, se distinguen los siguientes tipos de productos:

  • El barniz mate para muebles es práctico, no tiene huellas dactilares ni manchas. Las superficies esmeriladas son apropiadas en negocios, oficinas, se combinan con accesorios de cromo;
  • Los recubrimientos brillantes tienen un grado máximo de reflejo de la luz. Los muebles brillantes a menudo se convierten en los principales acentos del interior. Se ven nobles y elegantes;
  • Los barnices semibrillantes y semibrillantes son universales. Son adecuados para decorar cualquier mueble, tienen un brillo moderado y las huellas de manos no son muy visibles en ellos;
  • Algunos productos son adecuados para muebles de jardín, son resistentes a la humedad, contienen sustancias que protegen contra los efectos negativos de los rayos UV.
MattBrillanteSemi brillo

Variedades

Existen varias variedades de barnices que difieren en la composición, el aspecto del recubrimiento y el grado de respeto al medio ambiente. Para evaluar qué producto es el mejor en cada caso, debe familiarizarse con todo tipo.

Aceite

Los medios se obtienen mezclando aceite de linaza con trementina y una resina endurecida. Hoy, para reducir el costo del producto, los componentes naturales se reemplazan por los sintéticos. El componente solvente es White Spirit.

El producto se endurece después de la evaporación del disolvente, formando un recubrimiento muy duradero. Para muebles de jardín, son adecuados los barnices al aceite de alto contenido de grasa, que tienen resistencia, resistencia al agua y elasticidad. Los muebles para el interior pueden cubrirse con productos con bajo contenido de aceite y un alto porcentaje de resinas. Tales formulaciones se secan rápidamente. Una superficie recubierta con barniz bajo en grasa se puede lijar con un acabado brillante.

El producto de aceite se vende listo para usar, no requiere mezcla. Si es necesario agregar componentes para matizar o teñir, se disuelven completamente en barniz. La herramienta tiene un propósito universal, el cuidado de los muebles lacados es mínimo.

Nitrocelulosa

El producto se obtiene de una mezcla de componentes orgánicos, resina y coloxilina. La nitrocelulosa no se disuelve en agua, se usa un componente especial para esto. Este barniz es adecuado para procesar cualquier mueble de madera, incluidos los productos para uso doméstico y exterior.

Después del recubrimiento, se seca completamente en 60 minutos a una temperatura de aproximadamente 20 C. La película resultante tiene alta dureza y suavidad. El producto puede caracterizarse como inodoro, de secado rápido. Es muy popular en uso industrial y doméstico.

Productos a base de agua

La laca para muebles a base de agua es popular debido a su alto respeto al medio ambiente. El producto no contiene toxinas, no huele. Cuando se aplica a la superficie del mueble, el barniz se seca rápidamente, la película es duradera y altamente elástica. Es adecuado para decorar muebles para cualquier propósito, incluida la guardería. La base de agua del producto proporciona su alta seguridad contra incendios.

Los productos de agua se dividen en varios tipos:

  • Un componente
  • Dos componentes,
  • Acrílico

Los productos de dos componentes con la adición de poliuretano son más fuertes que los fabricados en base a un solo componente.

Una desventaja relativa que tiene el barniz a base de agua es su baja resistencia a la humedad. Por lo tanto, no cubren muebles de jardín y muebles de baño.

Acrílico

El producto se obtiene disolviendo resina acrílica en agua. La composición también incluye varias variedades de solventes, llamados agentes coagulantes. Convierten la resina en una película fuerte después de la evaporación del agua. En la jarra, la laca acrílica para muebles tiene un color blanco lechoso, pero cuando se seca forma una capa transparente e incolora.

Utilice el producto solo en condiciones de alta temperatura y baja humedad. La humedad, la baja temperatura puede conducir al hecho de que el barniz no se seque, la película no se endurezca. La herramienta se seca rápidamente, por lo que el producto pintado se puede usar en un día. La superficie de la madera con tal recubrimiento no se vuelve amarilla con el tiempo, conserva su textura natural. Puede usar tales barnices en guarderías, centros de salud y la esfera social.

Poliuretano

La composición de los productos incluye poliésteres y diisocianatos, se dividen en uno y dos componentes. Los productos mixtos requieren la combinación de componentes antes de comenzar a trabajar. Los barnices de poliuretano tienen mayor resistencia de recubrimiento, elasticidad.

La superficie tratada de los muebles no estará sujeta a la abrasión, es resistente al daño mecánico. El revestimiento transparente no se oscurece durante muchos años, se aplica a todo tipo de muebles. El barniz de poliuretano es superior en resistencia al desgaste incluso en composiciones con un alto contenido de aceite.

Alkyd

Los productos se basan en resinas alquídicas sintéticas. Los barnices son fáciles de aplicar en cualquier superficie, incluida la madera natural. El revestimiento es resistente a la humedad, soporta humedad intensa y temperaturas extremas.

Puede cubrir con tal barniz no solo gabinetes, camas, sino también juegos de jardín, muebles empotrados de terrazas abiertas o cerradas. Los compuestos alquídicos son superiores en muchos aspectos al aceite, acrílico.

Craquelure

Un tipo especial de barniz para muebles es el barniz craquelado. El producto se utiliza para obtener el efecto del envejecimiento. Lograr este efecto es posible debido a la diferencia en el tiempo de secado del producto en sí y el recubrimiento de acabado que se le aplica. La composición de barniz deshidrata la pintura con la que se ha tratado el producto, causando grietas en la superficie.

Solo se puede barnizar una superficie seca. Se aplica una capa de pintura a la capa de barniz ligeramente seca. Para lograr un patrón de textura fina, la capa de barniz debe secarse por más tiempo. Se recomienda aplicar un recubrimiento de este tipo en productos destinados a ser colocados en el estilo antiguo, vintage. Para la restauración de productos antiguos, las lacas se utilizan de forma natural.

Reglas de selección para diferentes materiales.

Los productos de laca no solo pueden dar a los muebles una apariencia atractiva, sino que también prolongan su vida útil. Sin embargo, es importante elegir el producto correcto. Antes de elegir un frasco, se recomienda evaluar los siguientes aspectos:

  • Para uso doméstico, no compre productos profesionales. Un principiante no tendrá éxito en lograr la aplicación de fábrica;
  • Evaluar el grado de deterioro de la estructura del mueble. Para productos colorantes o sus partes, que tienen la carga máxima, elija composiciones de poliuretano de dos componentes. Esto es cierto para mesas, sillas. Al decorar armarios con marcos, marcos, plataformas, puede usar un producto de nitrocelulosa o barniz para muebles a base de agua;
  • Dependiendo del propósito del mueble y las condiciones en las que se utilizará, elija los compuestos o productos más resistentes a base de agua. Para el mobiliario de las salas de estar, los productos al óleo, acrílicos y alquídicos son los más adecuados. Con la limpieza repetida, evitan las grietas. Los artículos para muebles de exterior están cubiertos con productos con aditivos antibacterianos, eliminando la aparición de podredumbre y moho.

Al elegir, es importante considerar cuánto tiempo necesitará para usar el artículo. Si solo tiene de 4 a 6 horas, use un producto a base de agua. El procesamiento con un secador industrial ayuda a acelerar el proceso de secado.

Si planea barnizar productos de tableros de madera, modelos con cortes rizados, paneles, entonces es posible usar barniz en aerosoles. No requiere mezcla y pinceles para colorear. Una amplia paleta de tonos le permite elegir tanto el producto más oscuro como el blanco.

Significa igualmente para descansar sobre superficies lisas y talladas, no deja áreas sin pintar o manchas. Los muebles lacados ganan brillo, se ven elegantes y se limpian fácilmente de impurezas. También vale la pena prestar atención al fabricante y al costo del producto. Los productos más baratos no crearán un revestimiento duradero y duradero. El costo máximo son fondos adecuados para uso en exteriores. Los productos para uso interno, como el aceite, se secan durante mucho tiempo, pero forman una película resistente a la abrasión.

A petición del consumidor, elija un barniz transparente o tintado. Los productos incoloros son adecuados para productos de un macizo caro que tiene una hermosa textura natural: haya, roble, caoba. Proporciona la protección necesaria, pero no oculta la belleza natural. Para productos de especies económicas: pino, nuez, abedul, puede aplicar composiciones de color. Le darán a los muebles una apariencia más elegante, enriquecerán el interior. La paleta de colores propuesta incluye una amplia variedad de tonos de madera, así como colores blanco y negro, otros colores de la paleta RAL. Dependiendo del grado de penetración en la madera, elija un producto un tono más oscuro o más claro de lo deseado.

La apariencia más natural del producto terminado le permite obtener un producto mate. No enfatiza los defectos existentes, pero requiere un esmerilado cuidadoso de la superficie. Los revestimientos brillantes son relevantes para muebles en colores oscuros. Destacan la estructura de las fibras de madera, pero requieren la superficie más lisa de la pieza de trabajo. Al elegir una composición brillante, es más difícil cuidar los muebles pulidos, las huellas digitales son visibles.

Parámetros y especificaciones.

Las principales diferencias entre los diferentes tipos de barnices para muebles se pueden estimar por sus características técnicas. Aquí hay una tabla de comparación de productos:

Nombre del grupo de productosResiduo seco,%ViscosidadConsumo, g / m2Resistencia al dañoCostoQué material se aplica
Nitrocelulosa5-2738-5030-150DébilBajoChapa de madera
Acrílico20-4530-80110-150ModeradoMediaMadera, chapa, MDF
Poliuretano25-7040-7580-150FuerteAltaMadera, chapa, MDF
A base de agua25-3530-7080-120ModeradoMediaChapa de madera

Los barnices para muebles utilizados para decorar y dar a los productos terminados una apariencia atractiva contribuyen a aumentar su vida útil. Dependiendo del ingrediente activo principal, se aíslan productos acrílicos, acuosos, alquídicos, poliuretanos, oleosos. Debe elegir el producto más adecuado según los requisitos de durabilidad y respeto al medio ambiente del revestimiento.

Video

Deja Tu Comentario